UNIVERSIDAD  DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACION DE PORFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
CATEDRA DE BIOLOGIA
DIDACATICA DE LA BOTANICA

NOMBRE____________________________CARNET:______________FECHA:___________

LABORATORIO DE INFLORESCENCIA
v  Competencia: establece las diferencias entre las inflorescencias y otras florales así como establecer sus divisiones e importancia biológica en el ecosistema.
v  Indicador de logro:  analiza las diferencias y estructuras entre algunas inflorescencia.

INTRODUCCION
La inflorescencia es todo sistema de ramificaciones que remata en flores.
 Partes de una inflorescencia Pedúnculo: es el eje principal o parte del tallo que soporta el receptáculo común o el raquis.
 Raquis: es la parte del tallo que lleva las ramas floríferas.
 Pedicelo: es la parte del tallo que sostiene cada flor.
Hipsofilos o brácteas: son de origen foliar, pero diferenciadas de los nomofilos, pueden ser verdes o de colores vistosos. En la axila de las brácteas nacen las ramificaciones de la inflorescencia o las flores. En el capítulo las brácteas o filarias forman el involucro y cada flor puede estar acompañada a su vez de la bráctea madre de la flor. En el espádice la bráctea recibe el nombre de espata, y en la familia Poaceae (=Gramineas) reciben los nombres de glumas y glumelas. Sin embargo, a veces faltan como en las Brassicaceae (=Cruciferas). Escapo floral: es un pedúnculo que nace entre la roseta de hojas (plantas arrosetadas), o de un tallo subterráneo como la cebolla (Allium cepa).
Clasificación de las inflorescencias
 A. Racimosas, indefinidas o indeterminadas o centrípetas: caracterizadas por el crecimiento indefinido o indeterminado, correspondiendo al tipo de ramificación monopodial; por el sentido de la floración acrópeto de abajo hacia arriba (racimo) o centrípeto, de la periferia hacia el centro (umbela).
B. Cimosas, definidas o determinadas o centrífugas: caracterizadas por el crecimiento definido o determinado por el desarrollo de la primera flor, correspondiendo al tipo de ramificación simpodial; por el sentido de la floración basípeto (cima monopodial), de arriba hacia abajo o centrífugo, del centro hacia la periferia (cima umbeliforme).



Principales TIPOS DE INFLORESCENCIAS RACIMOSAS COMPUESTAS
 1. Homogéneas
1.a. Racimo de racimos: vid
1.b. Umbela de umbelas: fam. Apiaceae (=Umbeliferas), zanahoria
2. Heterogéneas
2.a. Espiga de espiguillas: espiga que lleva espiguillas SENTADAS.
2.a.a. espiga distica: trigo, cebada, centeno, agropiro, raigras
2.a.a.a. espiga unilateral: grama rhodes, gramilla
2.a.a.a.a.espiga cilindrica: maíz
2.b. Panoja de espiguillas: racimo ramificado que lleva espiguillas PEDICELADAS
2.b.b. panoja densa (con pedicelos cortos): falaris, moha, sorgo granífero
 2.b.b.b. panoja laxa (con ramificaciones y pedicelos largos): sorgo de escobas, sorgo de Alepo, avena, mijo, arroz
MATERIAL Y EQUIPO
Lupa
Estereoscopio
flores
Cuchilla


PROCEDIMIENTO
1 Observe y grafique las características de las ramas, según las inflorescencias.
Diagrama
Descripción













____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________


2 Observe y grafique su longitud, medir con una regla, para las inflorescencias.
Diagrama
Descripción













____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________


3 Con una lupa o estereoscopio observe 2 inflorescencias.

Diagrama
Descripción















____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________


4 Dibuje ejemplos de inflorescencia,  diferentes a los que ya dibujo anteriormente, escriba el nombre según el dibujo.












5 Escriba el nombre correctamente según las imágenes, para cada tipo de  inflorescencia.




Evaluó mis actitudes
Criterios
Si
No
Comentario
1 Participé en todas las actividades.



2 Realice todas las actividades.



3 Aprendí sobre el tema.



4 Seguí instrucciones en las actividades



5 Valoro la importancia de la inflorescencia de las plantas.





Comentarios

Entradas más populares de este blog