UNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACION DE PORFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
CATEDRA DE BIOLOGIA
DIDACATICA DE LA BOTANICA
NOMBRE____________________________CARNET:______________FECHA:___________
LABORATORIO DE INFLORESCENCIA
v
Competencia:
establece las diferencias entre las inflorescencias y otras florales así como
establecer sus divisiones e importancia biológica en el ecosistema.
v
Indicador
de logro: analiza las diferencias
y estructuras entre algunas inflorescencia.
|
INTRODUCCION
La inflorescencia es todo sistema
de ramificaciones que remata en flores.
Partes de una inflorescencia Pedúnculo: es el
eje principal o parte del tallo que soporta el receptáculo común o el raquis.
Raquis: es la parte del tallo que lleva las
ramas floríferas.
Pedicelo: es la parte del tallo que sostiene
cada flor.
Hipsofilos o brácteas: son de
origen foliar, pero diferenciadas de los nomofilos, pueden ser verdes o de
colores vistosos. En la axila de las brácteas nacen las ramificaciones de la
inflorescencia o las flores. En el capítulo las brácteas o filarias forman el
involucro y cada flor puede estar acompañada a su vez de la bráctea madre de la
flor. En el espádice la bráctea recibe el nombre de espata, y en la familia
Poaceae (=Gramineas) reciben los nombres de glumas y glumelas. Sin embargo, a
veces faltan como en las Brassicaceae (=Cruciferas). Escapo floral: es un
pedúnculo que nace entre la roseta de hojas (plantas arrosetadas), o de un tallo
subterráneo como la cebolla (Allium cepa).
Clasificación de las inflorescencias
A. Racimosas, indefinidas o indeterminadas o
centrípetas: caracterizadas por el crecimiento indefinido o indeterminado,
correspondiendo al tipo de ramificación monopodial; por el sentido de la
floración acrópeto de abajo hacia arriba (racimo) o centrípeto, de la periferia
hacia el centro (umbela).
B. Cimosas, definidas
o determinadas o centrífugas: caracterizadas por el crecimiento definido o
determinado por el desarrollo de la primera flor, correspondiendo al tipo de
ramificación simpodial; por el sentido de la floración basípeto (cima
monopodial), de arriba hacia abajo o centrífugo, del centro hacia la periferia
(cima umbeliforme).
Principales TIPOS DE INFLORESCENCIAS RACIMOSAS COMPUESTAS
1. Homogéneas
1.a. Racimo de racimos: vid
1.b. Umbela de umbelas: fam. Apiaceae (=Umbeliferas),
zanahoria
2. Heterogéneas
2.a. Espiga de espiguillas: espiga que lleva espiguillas
SENTADAS.
2.a.a. espiga distica: trigo, cebada, centeno, agropiro,
raigras
2.a.a.a. espiga unilateral: grama rhodes, gramilla
2.a.a.a.a.espiga cilindrica: maíz
2.b. Panoja de espiguillas: racimo ramificado que lleva
espiguillas PEDICELADAS
2.b.b. panoja densa (con pedicelos cortos): falaris, moha,
sorgo granífero
2.b.b.b. panoja laxa
(con ramificaciones y pedicelos largos): sorgo de escobas, sorgo de Alepo,
avena, mijo, arroz
MATERIAL Y EQUIPO
Lupa
Estereoscopio
flores
Cuchilla
PROCEDIMIENTO
1 Observe y grafique las características de las ramas, según
las inflorescencias.
Diagrama
|
Descripción
|
|
____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
|
2 Observe y grafique su longitud, medir con una regla,
para las inflorescencias.
Diagrama
|
Descripción
|
|
____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
|
3 Con una lupa o estereoscopio observe 2 inflorescencias.
Diagrama
|
Descripción
|
|
____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
_____________________________________
|
4 Dibuje ejemplos de
inflorescencia, diferentes a los que ya
dibujo anteriormente, escriba el nombre según el dibujo.
|
|
|
5 Escriba el nombre correctamente
según las imágenes, para cada tipo de
inflorescencia.
|
|
Evaluó mis actitudes
Criterios
|
Si
|
No
|
Comentario
|
1 Participé en todas las actividades.
|
|
|
|
2 Realice todas las actividades.
|
|
|
|
3 Aprendí sobre el tema.
|
|
|
|
4 Seguí instrucciones en las actividades
|
|
|
|
5 Valoro la importancia de la inflorescencia de
las plantas.
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario